jueves, 21 de febrero de 2013

Óxido de zinc





Se le llama también blanco de zinc, su fórmula es ZnO.


Es un polvo  blanco, usado en multitud de cremas por sus excelentes propiedades antisépticas y bloqueadoras de las radiaciones solares. ayuda además a cicatrizar heridas, alivia los picores. Posee efecto secante,  refrescante y astringente.

Estas características lo hacen útil en cremas para dermatitis, protectores solares y cremas para bebés, aliviando y previniendo la dermatitis de pañal. Se usa además en polvos para pies y algunos desodorantes lo incluyen en su formulación, porque inhibe el crecimiento de las bacterias causantes del olor.

Así que tenemos en esta sal mineral un interesante aditivo para cremas. La proporción debe ser de un 5 a un 12%,  diluyéndolo en la fase oleosa, los aceites que pongamos en la crema. Por lo que yo he visto se diluye mejor.

Se puede añadir al linmento oleocalcáreo mejorándolo. La proporción no debe superar nunca el 12%.

Os animo a probar y ver los resultados. una de sus propiedades es la de cerrar los poros de la piel, y el exceso en su aplicación puede resecar la piel.

Polvo desodorante para pies.
Mezclar óxido de zinc (10%) con arcilla verde(40%) , bicarbonato ( 40%) y hojas molidas de salvia (10%).

Desodorante casero

La misma fórmula, pero sin hojas de salvia, a no ser que las reduzcáis a polvo finísimo. Añadir gel de áloe vera , o agua de rosas y a.e. de lavanda o  romero.
 

El zinc es importante también en nuestra dieta, participa activamente en la síntesis de la insulina y nos ayuda a expulsar el dióxido de carbono, alivia las alergias y aumenta la inmunidad natural.
Su carencia debilita el cabello y las uñas, produce diarreas,  problemas de próstata, irregularidades en la menstruación, pérdida de capacidad olfativa y retraso en el crecimiento en niños. 
El tabaco y el alcohol disminuyen nuestras reservas de zinc.
 Algunos estudios apuntan a que el zinc juega un importante papel en la producción de insulina, siendo interesante que los diabéticos vigilen sus niveles y comprueben que son adecuados.

Alimentos que contienen zinc:

Cereales integrales, levadura, avena, arroz, maíz, mijo y trigo integral.

Pipas de calabaza y girasol, cacahuetes, nueces, almendras, avellanas.

Cebollas, ajo, perejil, setas  y judías

Alubias , lentejas, guisantes, garbanzos y soja.

Carnes, huevos, mariscos y té

Y para finalizar, unos  enlaces interesantes:

http://ww5.komen.org/Espanol/Cinc.html
http://tianshibolivia.blogdiario.com/
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1186

Fotografía: bandeja de arcilla artesana y, sobre ella,  polvo de óxido de zinc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario